El 27 de diciembre de 2024, el Parlamento de Corea del Sur aprobó una moción presentada por la oposición para destituir a Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino desde hace solo dos semanas, en medio de la creciente crisis política desatada por la declaración de ley marcial a principios de mes.
Esta destitución marca un precedente histórico, ya que es la primera vez en la democracia surcoreana que se cesa a un jefe de Gobierno y Estado interino. A partir de este viernes, el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Choi Sang-mok, asumirá provisionalmente el cargo.
La moción fue respaldada por 192 votos a favor, la cifra total de la oposición, y se llevó a cabo con el boicot del Partido del Poder Popular (PPP), el partido en el poder. Han, por su parte, respetó la decisión parlamentaria y, en un comunicado, señaló que suspendería sus funciones según las leyes pertinentes y aguardaría la pronta resolución del Tribunal Constitucional, que ahora debe ratificar o rechazar su destitución.
Choi Sang-mok, como nuevo presidente interino, se comprometió a trabajar para garantizar la estabilidad institucional del país en medio de la crisis política.
Mientras tanto, el Tribunal Constitucional sigue evaluando la declaración de ley marcial hecha por el presidente destituido Yoon Suk-yeol el 3 de diciembre, con plazo hasta el 11 de junio para tomar una decisión final sobre su legalidad.