Política
El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) presentó el jueves 14 de noviembre una acción pública de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, impugnando el decreto ejecutivo 457, en el que el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como Vicepresidenta encargada. La medida, según el PSE, es contraria a la Constitución del país.
El abogado y candidato a la Asamblea por el PSE, Xavier Veloz, explicó que la designación es inconstitucional porque la Constitución establece de manera clara las causales para la ausencia temporal del Presidente y Vicepresidente, y el sumario administrativo no está incluido entre esas causales. Veloz calificó la decisión de una “aberración jurídica” y subrayó que esta medida no tiene sustento legal.
El PSE también solicitó una medida cautelar para que la Corte Constitucional suspenda de manera inmediata la designación de Moya y se mantenga a Verónica Abad en funciones. Abad, según el decreto, no solo fue reemplazada como Vicepresidenta, sino también dejó su cargo como Embajadora de Ecuador en Israel, todo ello a raíz de un sumario administrativo por supuesta tardanza en su llegada a Turquía.