Canadá responde a EE.UU. con aranceles del 25% en productos clave

 

Canadá

Canadá anunció este miércoles una serie de medidas de represalia comercial contra Estados Unidos, que entrarán en vigor a partir del jueves. Entre ellas se destacan aranceles del 25% sobre productos estadounidenses valorados en 20.100 millones de dólares, incluyendo acero, aluminio, equipos deportivos, ordenadores y productos de hierro fundido.

Estas medidas son una respuesta directa a la decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel generalizado del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. La justificación de Washington para esta acción es equilibrar el terreno de juego para los fabricantes estadounidenses, aunque expertos advierten que podría aumentar los costos de una amplia variedad de bienes de consumo e industriales para los ciudadanos del país.

Esta es la primera vez en el segundo mandato de Trump que se aplica un arancel de este tipo a todas las naciones. En respuesta, la Unión Europea también anunció represalias, imponiendo gravámenes sobre productos estadounidenses por un total de 26.000 millones de euros (equivalente a 28.000 millones de dólares). Bruselas calificó los aranceles de "injustificados" y aseguró que sus contramedidas serían "rápidas y proporcionadas".

Horas antes de promulgar su decisión final, Trump reconsideró su amenaza inicial de duplicar los aranceles sobre el acero y aluminio procedentes de Canadá, principal proveedor de estos metales a EE.UU. Finalmente, los productos canadienses estarán sujetos a la misma tarifa del 25% que el resto de los países.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente