De los 16 binomios presidenciales calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de febrero de 2025 en Ecuador, 11 han optado por la cápsula de seguridad ofrecida por la Policía Nacional. Sin embargo, Daniel Noboa, actual presidente y también candidato, ha decidido excusar su uso, según confirmó Antonio Tricerri, director de Seguridad y Protección de la Policía.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló este 4 de diciembre que cuatro binomios aún no han definido si aceptarán o rechazarán la seguridad policial. Estos incluyen:
- Luisa González y Diego Borja (Revolución Ciudadana).
- Leonidas Iza y Katiuska Molina (Pachakutik).
- Jorge Escala y Pacha Terán (Unidad Popular).
- Luis Tillería y Karla Rosero (Avanza).
"Hemos insistido en que los candidatos consideren esta protección, pero no hemos recibido respuesta formal," afirmó Atamaint. En reuniones previas, algunos aspirantes indicaron que tomarán una decisión durante diciembre, considerando la alternativa de contratar seguridad privada.
El CNE ha registrado 2,709 candidatos para los comicios, aunque aún quedan pendientes algunas listas en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, debido a procesos en el Tribunal Contencioso Electoral.
En cuanto a la impresión de papeletas electorales, Atamaint informó los avances:
- Asambleístas nacionales: 6.9%.
- Parlamentarios andinos: 36.56%.
- Asambleístas provinciales: 7%.
- Asambleístas en el exterior: 100%.
La impresión de papeletas para el binomio presidencial aún no comienza, pues se encuentra en fase de pruebas de color.
El 4 de diciembre, el CNE puso en marcha la Mesa de Seguridad Electoral, un espacio de coordinación con diversas entidades estatales para garantizar la seguridad y organización del proceso electoral.
Fuente: Primicias